Nuestra Señora del Pilar - 12 de octubre

Santoral
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hoy, 12 de octubre, la Iglesia Celebra a Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad...

Hoy, 12 de octubre, la Iglesia Celebra a Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad y de Zaragoza, donde se apareció a Santiago el Mayor, según una antigua tradición, cuando aún la Madre de dios vivía en cuerpo y alma en la tierra.

Hoy son las fiestas patronales de Zaragoza que se celebran en honor de la Virgen, patrona de la ciudad. También se venera como patrona en la Iglesia de Los Robles, (Antiguamente el Pilar), Municipio Maneiro, Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela y muchos lugares de España y América están bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Pilar.

Es Fiesta Nacional en España y también el Día de la Hispanidad. Recordemos que en Iberoamérica hoy se celebra el día del Descubrimiento de América, por lo que la Virgen del Pilar tiene una gran repercusión en todos los países de Latinoamérica.


Según algunos documentos del Siglo XIII, conservados en la catedral de Zaragoza, allá por el año 40, Santiago el Mayor, en la noche del 2 de enero, se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave María, Gratia Plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". Fue una aparición en carne mortal, puesto que la Santísima Virgen aún vivía, y le pidió al Apóstol que le edificara allí una Iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, antes de que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico, se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región cuando todavía vivía en carne mortal.

La Basílica del Pilar, en Zaragoza, constituye en la actualidad uno de los santuarios marianos más importantes del mundo y recibe continuas peregrinaciones. Ante la Virgen han orado gentes de todas las razas, desde las más humildes, hasta los reyes y gobernantes más poderosos, e incluso pontífices. El grandioso templo neoclásico se levanta sobre el lugar de la aparición, conservándose la Columna de piedra que la Virgen dejó como testimonio, un Pilar que simboliza la idea de solidez del edificio-iglesia, el conducto que une el Cielo y la Tierra, a María como puerta de la salvación.

El día 12 de octubre de 1492 fue precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colón avistaban las desconocidas tierras de América, lo que ha motivado que la Virgen del Pilar haya sido proclamada como patrona de la Hispanidad, constituyendo el mejor símbolo de unión entre los pueblos del viejo y nuevo continente. Su fiesta se celebra con gran fasto en todas las naciones de habla hispana y especialmente en la ciudad de Zaragoza, donde miles de personas venidas de todo el mundo realizan una multitudinaria ofrenda floral a la Virgen.