Moniciones XVII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A - 30 julio 2017

XVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A

Ciclo A
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Moniciones XVII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A, domingo 30 de julio de 2017

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Hoy nos congregamos en este lugar santo para celebrar la Santa Misa en el XVII domingo del Tiempo Ordinario. La Palabra de Dios hoy nos hablará de la Sabiduría Divina, que nos auxilia en nuestro camino cristiano, para elegir entre el bien y el mal.

De pie y con alegría, entonemos juntos el canto de entrada...

Moniciones a las Lecturas

Primera opción: Monición única para todas las lecturas

El origen de la sabiduría de Salomón se lee en la primera lectura. El sueño de Salomón en Gabaón ilustra las parábolas del tesoro y de la perla que leemos en el evangelio: Jesús nos dice que la verdadera sabiduría es la del que sabe despojarse para adquirir el nuevo modo de ver la realidad que trae el Reino por él inaugurado. Ese tesoro del Reino está dentro de nosotros mismos, pues llevamos marcada la impronta de Dios y estamos destinados, como dice Pablo, a reproducir la imagen de su Hijo, despojándonos del hombre viejo.

Segunda Opción: Moniciones a cada lectura 

Primera Lectura: 1 Reyes 3, 5. 7-12

El origen de la sabiduría de Salomón se lee en la primera lectura. Tras su entronización, el Rey Salomón acude al templo de Gabaón, donde Dios sale a su encuentro. La petición del nuevo rey es bien vista por Dios, quien le concede más de lo que le pide.

Salmo Responsorial: Salmo 118

En respuesta a la primera lectura, el salmo 118 nos manifiesta la sabiduría de quien sabe elegir lo eterno, lo divino, antes que lo perecedero, las riquezas de este mundo. Nos unimos al salmista diciendo: 

Segunda Lectura: Romanos 8, 28-30

En breves palabras elabora Pablo un tratado sobre la predestinación describiendo la actividad del Espíritu Santo en los corazones. Clave de este pensamiento es el principio de que para los que aman a Dios todo puede convertirse en bien, incluso los mismos males.

Evangelio: Mateo 13, 44-52

También estas últimas parábolas de Jesús están tomadas de la vida cotidiana de la gente de su época y alaban la sabiduría que supone hacerse con el tesoro o con la perla y saber distinguir los peces buenos y los malos. Preparémonos para escuchar y entender estas parábolas, cantando el aleluya.

Oración de los fieles 

  1. Para que Dios otorgue al Papa la sabiduría necesaria para gobernar con rectitud a su Iglesia. Oremos.
  2. Para que nuestros gobernantes dirijan a nuestro pueblo con sabiduría y con un corazón sensible a las necesidades de los más desprotegidos. Oremos
  3. Para que los que emigran a otros países en busca de una mejor vida, encuentren protección en su camino. Oremos.
  4. Por quienes hoy hemos escuchado esta Palabra, para que la acojamos con un corazón dócil y la hagamos vida en nuestras familias. Oremos.

 

Si este servicio te está siendo de mucha utilidad, una forma de agradecer es compartiéndolo en en tus redes sociales y dejándonos un comentario. Dios te bendiga.