La Biblia y la Tradición

Biblia y Tradición o solo la Biblia?

Apologética
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según los Reformadores Protestantes, la Biblia es la única fuente de la verdad. Sostienen la teoría de la sola escritura o solamente la Biblia. Se oponen a una autoridad como la Iglesia Católica para que haga las veces de árbitro en cuanto a las discrepancias de interpretación en torno a las Sagradas Escrituras.

 La Biblia y la Tradición

(Por Mardoqueo Sánchez)

Seguramente te has encontrado con protestantes que te preguntan dónde está el Rosario en la Biblia, dónde está la palabra "asunción" o tantas verdades en que creemos los católicos, y que ellos las rechazan por el simple hecho de que eso no está en la Biblia. Para ellos solo existe una fuente de la revelación, y es la Sagrada Escritura. Según los Reformadores Protestantes, la Biblia es la única fuente de la verdad. Sostienen la teoría de la sola escritura o solamente la Biblia. Se oponen a una autoridad como la Iglesia Católica para que haga las veces de árbitro en cuanto a las discrepancias de interpretación en torno a las Sagradas Escrituras.


Y sus herederos, las sectas fundamentalistas y cualquier secta que nosotros conocemos, se basan en esta teoría, argumentando que si algo no está en la Biblia no puede ser cierto, no puede ser de Dios. Por eso buscan hasta las palabras "rosario", "Ave Maria", "purgatorio" y otras similares, para argumentar que eso no es bíblico, y por lo tanto, son doctrinas erróneas o diabólicas.

Por el concepto de "Biblia" no hay tanto que preocuparse en definir. Veamos a lo que nos referimos con la Tradición, pues nosotros los católicos tomamos la Biblia y la Tradición como fuentes de la Revelación. El Catecismo de la Iglesia nos ilustra al respecto:

77 «Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, "dejándoles su cargo en el magisterio"» (DV 7). En efecto, «la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos» (DV 8).

78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada la Tradición en cuanto distinta de la sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).

La Iglesia conserva la enseñanza viva de los Santos Padres, del Magisterio desde los primeros siglos. Y de hecho hay muchos protestantes que entienden y aceptan que ellos simplemente toman la Biblia como única fuente de la Revelación, de salvación, porque no tienen Tradición. La Tradición solo la conserva la Iglesia Católica, si es la única que tiene un hilo conductor desde San Pedro hasta el Papa de nuestros tiempos (Papa Francisco para el caso de nuestra época). Los católicos somos los únicos que contamos con un archivo histórico en el Vaticano con toda esa Tradicíón que se ha conservado por los siglos hasta nuestros días. Por medio del Magisterio de los primeros siglos podemos saber cómo se hacían las cosas entre los primeros cristianos, cómo era el bautismo, qué pensaban ellos de la Virgen María, cómo se celebraban los sacramentos y tantas cosas en las que los católicos creemos y defendemos como verdad, porque tienen su fundamento histórico sólo dentro de la Iglesia Católica.

La misma Sagrada Escritura atestigua el hecho de que en la Biblia no está escrito todo. Que hay miles de verdades reveladas que no están contempladas dentro de los Evangelios ni las Cartas del Nuevo Testamento. Veamos algunos casos:

  • Juan 20,30: Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. Cuáles fueron esas señales? Se las contaron los discípulos a los primeros cristianos?
  • Juan 21,25: "Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieren". Si los protestantes afirman que sólo lo que está escrito en la Biblia es verdad de fe, es Palabra de Dios y fuente de salvación, ¿no sirve lo que no se escribió, que no se incluyó en los Evangelios?.

  • Hch 1,3: "A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios". ¿Qué cosas les habló y no están especificadas aquí?

  • Mc 4,33: "Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle". Ah! ¿O sea que hay otras "muchas" parábolas que no están escritas en San Marcos? ¿Cuántas y cuáles son? ¿Se las habrán contado los apóstoles a los primeros cristianos? ¿Estarán por ahí recogidas el aglunos escritos de los Santos Padres?

Esto solo por poner un ejemplo de cómo la misma Sagrada Escritura nos deja al descubierto que ella no reune todo lo que Jesús hizo y dijo, mucho menos las Cartas del Nuevo Testamento contienen todo lo que los apóstoles ensñaron. Parte de esas verdades se conservan gracias a la Tradición. Bendito sea Dios que existe una Iglesia Católica que la conserva!

Th Right Rev. Henry G. Graham ha escrito un libro titulado en Inglés: Where We Got the Bible: Our Debt to the Catholic Church. En español: ¿De dónde obtuvimos la Biblia?: Nuestra Deuda con la Iglesia Católica. En él hace un cuestionamiento a los protestantes sobre la forma en que ellos obtuvieron la Biblia, porque no podrían presumir de un libro llamado Biblia, con los libros que hayan incluido o excluido de la misma, pero Biblia al fin, si no fuera gracias a la Iglesia Católica, porque la Biblia que ellos conocen fue impresa sólo unos 1,400 años después de Cristo, cuando surge la imprenta. Antes de ésto sólo existían los pergaminos, conservados fielmente por la Iglesia católica, pues los protestantes no existían. Ellos surgen hasta el siglo XVI, con la reforma de Martín Lutero. Y si los protestantes pregonan que la Biblia y sólo la Biblia puede salvar las almas de los hombres, ¿Qué era lo que pasaba con esas pobres almas que vivieron antes de que la Biblia fuese impresa, incluso de que fuese escrita en su forma actual? ¿Cómo es que las naciones se familiarizaron con la religión cristiana y se convirtieron al cristianismo antes del siglo XV? Recuerda: no había Biblia impresa como la conocemos ahora, ¿no podía haber salvación para toda esa generación de quince siglos entonces?. Nada más descabellado que pensar, si es que se le puede llamar "pensar", que solo en la Biblia hay salvación; que solo en la Biblia hay revelación.


Además, la Iglesia Católica no surge después del Nuevo Testamento, sino el Nuevo Testamento después de la Iglesia Católica. Los apóstoles no comenzaron a escribir primero. Su misión era evangelizar, predicar. Fue hasta que surgen tergiversaciones de lo que ellos anunciaban de viva voz, que comienzan a ponerse por escrito, para que, estando ya por escrita la Palabra, no se pudiera decier cosas que no eran Palabra de Dios. Y fue la misma Iglesia Católica, la única existente durante 1,500 años (antes de la Reforma Protestante) que le da forma al Nuevo Testamento. Los protestantes llegan solo a tomar como suyo algo que heredaron de la Iglesia Católica, y lo proclaman como única fuente de la Revelación. Vaya qué cosas!

Y si ellos afirman y defienden que solo lo que está escrito en la Biblia es lo que se debe creer, preguntémosles en qué parte de la Biblia está escrito que solo en la Biblia se puede creer. Yo lo he buscado y no lo encuentro... entonces ¿Cómo me pueden obligar a creer solo en lo que está ahí escrito si esa misma escritura no dice que hay que creer solo en ella?

Como dicen por ahí, más claro no canta un gallo!

 

Contenido Relacionado
Apologética
  • 06/20/2017
  • Por Mardoqueo G. Sánchez

El purgatorio ¿Mito o realidad?

Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero que no han logrado la excelencia, no han sido purificados completamente; deben pasar primero por una purificación que les permita lograr la...